UN PURGADOR DE VAPOR "AVERIADO" AUMENTA NUESTRO CONSUMO ENERGÉTICO
La auditoria realizada por el equipo técnico de AMS reveló que el 17,76% de los 179 purgadores de vapor de la planta estaban bloqueados, es decir, no descargaban correctamente el condensado. También se detectó, que el 29,48% de los purgadores no cerraban correctamente, lo cual implica unas péridas de vapor considerables.
El equipo técnico de AMS explicó in-situ al cliente, cómo los purgadores de vapor "averiados" afectan directamente con los tres problemas cruciales de la planta: consumo energético, rendimiento y seguridad. También se hicieron recomendaciones para corregir los trazados de vapor con puntos de drenaje insuficientes, lo cual podría resultar en problemas adicionales de golpes de ariete.
Cuando un purgador de vapor no cierra correctamente, el vapor pasa a través del purgador sin proporcionar su máximo potencial de calentamiento. Tanto el control del proceso como la capacidad de producción se ven afectados, lo cual significa un consumo adicional de: combustible para los generadores de vapor, agua de alimenación, productos químicos de tratamiento.,etc. Este consumo adicional aumenta los costos operativos y daña el medio ambiente a través del desperdicio de energía y el aumento de las emisiones.
En este caso, los purgadores de vapor que no cerraban correctamente ocasionaban que los tanques de expansión, desaireadores y algunas válvulas de seguridad fugaran vapor vivo.
Los purgadores de vapor que no abren correcamente, resultan en corrosión, erosión de equipos y tuberías, mala calidad del vapor y posiblemente golpes de ariete. También pueden causar que los intercambiadores de calor se inunden, generación de ácido carbónico que deteriora las líneas de retorno de condensado e induce daños por golpe de ariete.
En este caso, con tantos purgadores que no cerraban correctamente, las posibilidades de otro incidente de golpe de ariete eran muy altas.
Tras la presentación del informe de la auditoría, donde se detallan los resultados del estudio y las medidas correctivas de facil aplicación, el equipo de AMS realizó reparaciones, modificaciones y sustituciones llave en mano en todos los grupos de purga "averiados" y en el trazado de distribución de vapor.
La intervención de AMS ha proporcionado a la planta química un ahorro energético anual estimado de 120.000€
para una amortización del proyecto de menos de 6 meses.
Gracias a nuestra
tecnología patentada, el Título de vapor
se ha mejorado con efectos positivos sobre
la eficiencia del calentamiento y, por tanto, el tiempo de ciclo y la productividad. Además, el vapor saturado seco mejora la confiabilidad y el mantenimiento del sistema, particularmente al reducir la posibilidad de tiempo de inactividad causado por los golpes de ariete.
Una correcta revisión de los sistemas de retorno de condensados puede ahorrar una cantidad considerable de energía y de dinero.