¿Qué es la presión de disparo?
La presión de disparo, también llamada presión de tarado de una válvula de seguridad o una válvula de alivio es la presión a la que la válvula
comienza a abrirse.
La definición de la presión de disparo depende del tipo de válvula y del tipo de servicio:
Una válvula debe ser tarada a la máxima presión de trabajo permitida del equipo o proceso, ya que este tipo de válvulas están diseñada para protegerlos. Existen tolerancias para la presión de disparo, lo cual siginifica que una válvula tarada a 13 bar(g) puede disparar ligeramente por encima o por debajo de este valor.
¿Por qué mi válvula se abre antes de que alcance la presión de disparo?
El primer paso es determinar si nuestra válvula realmente está abriendo antes de tiempo. Algunas veces las válvulas de alivio y las de seguridad parecen abrir antes de que lleguen a la presión de disparo. Puede haber un sonido o descarga de fluido entre el asiento y el disco. Esto se conoce como “simmer” o aviso y no es lo mismo que el disparo o apertura total o “popping”.
El "simmer" o aviso, ocurre cuando la válvula se abre ligeramente y descarga pequeños porcentajes de su capacidad total. Por ejemplo, las válvulas de seguridad operadas a través de resorte pueden hacer “simmer” al 90% de su presión de tarado indicado en la placa. Una válvula haciendo simmering no se considera abierta.
La presión de disparo o “popping pressure” es la presión a la que el disco de la válvula se mueve de ligeramente abierto (simmer) a completamente abierto.
El siguiente paso es verificar si el manómetro está correctamente calibrado. Se debe usar un manómetro localizado aguas arriba de la válvula cerca de la descarga de la misma.
Un rápido incremento en la presión del sistema puede favorecer que la válvula se abre antes de tiempo, debido a que el manómetro no brindará una lectura adecuada en esas condiciones.
Si aun así sus válvulas se abren a una presión menor a la deseada, se deben estudiar otros factores que también pueden contribuir a esta situación, como por ejemplo altas temperaturas, vibración y contrapresiones.
En AMS Steam Technology estaremos encantados de ayudarle, póngase en contacto con nosotros!